MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 de diciembre
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 de diciembre
1. “Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (cf. 2 Co 8,9). Con estas palabras el apóstol Pablo se dirige a los primeros cristianos de Corinto, para dar fundamento a su compromiso solidario con los hermanos necesitados.
“Ser presencia de Dios en la vulnerabilidad”
La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ha iniciado el pasado 6 de octubre, un ciclo de Conferencias para el curso 2022-23, bajo el título “La cultura del cuidado”. La presentación corrió a cargo de su Párroco D. Francisco Maya.
A continuación, les dejamos fecha y temas de los próximos encuentros:
OBJETIVOS DEL CURSO
Queremos que se suscite en nuestro corazón el deseo de cuidarnos, de sentirnos responsables ante los otros y ante todo lo creado, de vivir en fraternidad, buscando cuidarnos mutuamente, procurando la dignificación de la persona en todas sus dimensiones.
Queremos que las llamadas que nos surjan muevan nuestro corazón a la compasión y a la amistad social (Cf. FT3)
El papa Francisco nos propone todo un cambio de coordenadas que supone el paso de pastorales especializadas y desvinculadas, entre ellas la pastoral de la salud, a la comprensión de la misión cristiana como el cuidado de la vida vulnerable.
La epidemia mundial de la COVID-19 ha desafiado nuestra resistencia física y ha revelado la fragilidad de nuestros cuerpos. Pero también ha afectado el equilibrio psicológico de muchas personas.
La Asamblea Plenaria de la CEE, acordó en su reunión de abril de 2021 la creación de una comisión de trabajo dedicada a la pastoral de las personas mayores, dependiente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
«En la vejez todavía darán fruto»
¿Qué es el Testamento Vital?
Nos lo explican José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado para la Pastoral de la Salud y Paco Isidoro, Delegado para la Pastoral Familiar de nuestra Diócesis, en entrevista trasmitida en el programa "Espejo de la Iglesia" de la Cadena COPE (20/05/22), con motivo de la Pascua del Enfermo.
Para más información: Telf: 607 555 110 / Centro Orientación Familiar
Por una respuesta cristina a los retos de la bioética
El progreso tecnológico no es un enemigo
En la intención de oración de marzo, el Santo Padre anima a no frenar el progreso que implica la bioética ni a “escondernos” de sus campos de acción y de investigación.
La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Pl. Francisco Tomás y Valiente. Getafe) acogió el 5 de marzo la Jornada diocesana de Pastoral de la Salud, en esta ocasión, centrada en analizar el tema de la eutanasia y los cuidados paliativos.
Carta de la Delegación para la Pastoral de la Salud
A/A de todos los Sacerdotes de la Diócesis de Mérida-Badajoz
MANIFIESTO
El pasado sábado 16 de Octubre a las diez y media de la mañana, la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza de Badajoz, de la Parroquia de San Andrés, hizo entrega de un cuadro de Nuestra Señora de la Esperanza, en agradecimiento a los sanitarios y a todos los trabajadores del Hospital Perpetuo Socorro y Materno Infantil, por su labor desempeñada frente a la pandemia del Covid 19.
El Comité de Bioética de España se pronuncia sobre aspectos conflictivos relacionados con la regulación del derecho a la objeción de conciencia ante la eutanasia.
El día 22, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la presentación de la primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores que se celebrará el cuarto domingo de julio, en proximidad a la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, coincidiendo este año el día 25, bajo el lema: "Yo estoy con vosotros todos los días" (cf. Mt 28,20), y quiere expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de cada persona mayor, especialmente en este difícil momento de pandemia.
Nota de la Pontificia Academia para la Vida
La Pontificia Academia para la Vida, de común acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se ha sentido interpelada a intervenir con una reflexión sobre las lecciones que deben aprenderse de la tragedia de la pandemia, sus consecuencias para el presente y el futuro próximo de nuestras sociedades.
Con esta nota, publicada el 2 de febrero de 2021, la Academia para la Vida pretende subrayar la urgencia de una nueva atención a las personas mayores, que en las últimas décadas han aumentado en número en todas partes, sin que aumentase, sin embargo, la cercanía a ellos. La pandemia de COVID-19 -que ha encontrado en los mayores las víctimas más numerosas- ha puesto de manifiesto esta incapacidad de la sociedad contemporánea para atender adecuadamente a sus mayores.
Intervención de Mons. Bruno-Marie Duffè
Desde la Pastoral de la Salud os proponemos un nuevo curso gratuito de capacitación de voluntarios para acompañar a enfermos adultos que precisan de Cuidados Paliativos, organizado por el Servicio Extremeño de Salud. Este curso, vía online, nos permitirá proponer a jóvenes y adultos para disponer de voluntarios formados en nuestras parroquias, hospitales y movimientos de Iglesia. En él tendréis a disposición cuatro módulos (Médico, Psicológico, Espiritual y Social), que serán explicados a través de diapositivas y textos, material que se os ofrecerá para que lo podáis visionar posteriormente.
El curso tendrá lugar del 10 de mayo al 11 de junio, previa solicitud de inscripción, la cual estará abierta hasta el 9 de mayo, siendo indispensable que mencionéis en ella vuestra pertenencia a la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Mérida-Badajoz.
La Conferencia Episcopal invita a firmar este documento, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia. Además se solicita una atención espiritual.
Labor Hospitalaria, es la publicación que edita la Provincia de Aragón-San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En ella aborda temas concretos de humanización, organización, ética y pastoral de la salud. Esta revista se ha posicionado al lado del enfermo en el entramado de un complejo mundo de la salud y propugna una salud de amplios horizontes que precisa de políticas de promoción y prevención, que exige una asistencia integral que lleva inherente el trabajo interdisciplinar.
En este número, hace un amplio desarrollo al tema de la comunicación en la Salud, en todas sus facetas, en un tiempo en que la comunicación se está viendo mermada a causa de la crisis sanitaria que estamos sufriendo.
Aquí para ver/descargar el Nº 328 Comunicación en Salud
Pueden acceder a todas las publicaciones Aqui
![]() |
| Ver libro |
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, Don Celso Morga, Arzobispo de la Archidiócesis de Merida-Badajoz, ha dirigido la siguiente carta a los capellanes y encargados de la atención religiosa en los hospitales.
Querido capellán o encargado de la atención religiosa de los hospitales:
El cuidado y la sanación de los enfermos es un aspecto fundamental en la actividad mesiánica de Jesús y nos lo ha dejado como testamento para los cristianos. Debe ser, por tanto, una actividad fundamental de la Iglesia: dar apoyo, compañía, amor, amistad y, sobre todo, el consuelo de los sacramentos a los enfermos. En toda persona que padece algún tipo de enfermedad, el cristiano ve la persona del mismo Jesucristo.
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo, 7 de febrero de 2021
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
(...) El Evangelio de hoy (cfr Mc 1,29-39) presenta la sanación, por parte de Jesús, de la suegra de Pedro y después de tantos otros enfermos y sufrientes que se agolpaban junto a Él. La de la suegra de Pedro es la primera sanación física contada por Marcos: la mujer se encontraba en la cama con fiebre; la actitud y el gesto de Jesús con ella son emblemáticos: «Se acercó y, tomándola de la mano, la levantó» (v. 31), señala el Evangelista. Hay mucha dulzura en este sencillo acto, que parece casi natural: «La fiebre la dejó y ella se puso a servirles» (ibid.). El poder sanador de Jesús no encuentra ninguna resistencia; y la persona sanada retoma su vida normal, pensando enseguida en los otros y no en sí misma - y esto es significativo, ¡es signo de verdadera salud!
El Sr. Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, ha enviado un videomensaje a los fieles y sacerdotes de la diócesis, ante la alarmante situación que estamos viviendo por la pandemia de la Covid-19 en las últimas semanas, en el que nos pide que "no perdamos la fe y la esperanza" e insta a los fieles a extremar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades civiles. Así mismo la Provincia Eclesiástica también ha emitido un comunicado que transcribimos a continuación.
![]() |
| VER MATERIAL |
sois hermanos” (Mt 23, 8)
“Cuidémonos mutuamente”
![]() |
| VER PDF |
La relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo.
Queridos hermanos y hermanas:
La celebración de la 29.a Jornada Mundial del Enfermo, que tendrá lugar el 11 de febrero de 2021, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. Pienso, en particular, en quienes sufren en todo el mundo los efectos de la pandemia del coronavirus. A todos, especialmente a los más pobres y marginados, les expreso mi cercanía espiritual, al mismo tiempo que les aseguro la solicitud y el afecto de la Iglesia.
Hemos incorporado nuevos libros a nuestra biblioteca que esperamos les sean de utilidad:
IR A BIBLIOTECA IR A DOCUMENTOS
"Algunas reflexiones sobre el final de la vida" desde el documento “Sembradores de Esperanza".
Conferencia del Dr. Jacinto Bátiz, es Director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en el centro Cultural de Santa Clara en Portugalete. De forma Telemática y presencial. Organizada por la Asociación HARTU EMANAK, el 20 de octubre de 2020.
Ante los interrogantes morales sobre la utilización de las vacunas contra la Covid-19, en las que se han utilizado para su fabricación células procedentes de abortos provocados, el pasado 21 de diciembre, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, ha emitido una Nota, aprobada por el Papa Francisco para su publicación, especialmente clarificadora, “Sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra la Covid-19”, que pueden leer a continuación:
1. En el umbral del Año Nuevo, deseo presentar mi más respetuoso saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a los responsables de las organizaciones internacionales, a los líderes espirituales y a los fieles de diversas religiones, y a los hombres y mujeres de buena voluntad. A todos les hago llegar mis mejores deseos para que la humanidad pueda progresar en este año por el camino de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas, las comunidades, los pueblos y los Estados.
![]() |
| VER DOCUMENTO |
En el acto de presentación intervinieron los presidentes de las dos Comisiones Episcopales que han redactado de manera conjunta el documento: Mons. Enrique Benavent, de Doctrina de la Fe, y Mons. José Leonardo Lemos, de Liturgia; además del secretario general de la CEE, Mons. Luis Argüello.
Ante la aprobación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, por el Congreso de los Diputados, la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Mérida-Badajoz, se une a la posición expresada públicamente por la Conferencia Episcopal Española.
El delicado momento de pandemia que estamos viviendo, desde hace ya meses, está evidenciando la fragilidad de nuestra vida y la necesidad de los cuidados, así como la atención especial a las personas más vulnerables, por enfermedad o por ancianidad.
La Conferencia Episcopal Española, convoca a los católicos españoles a una Jornada de ayuno y oración el próximo miércoles 16 de diciembre, ante la aprobación de la ley de eutanasia por el Congreso de los Diputados, para pedir al Señor que inspire leyes que respeten y promuevan el cuidado de la vida humana.
Ante algunas preguntas que se han recibido respecto de un anterior aviso, enviado por Whatsapp el día 18 de noviembre, referido a la atención pastoral a los enfermos en sus casas por parte de los sacerdotes, el Sr. Vicario general desea hacer algunas puntualizaciones, conforme a las instrucciones expresas recibidas de las autoridades sanitarias:
Saludo a los participantes en este Seminario virtual titulado: «América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia», cuyo objetivo es reflexionar y analizar la situación de pandemia del Covid-19 en América Latina, sus consecuencias y, sobre todo, las posibles líneas de acción y ayuda solidaria a desarrollar por todos los que forman parte y entretejen la belleza y la esperanza del continente.
COMUNICADO
Ante las preguntas de algunos de vosotros y siendo conscientes de la situación tan grave a la que nos enfrentamos por la pandemia de COVID-19, os comunicamos cuanto sigue para la atención a los ancianos y enfermos en sus domicilios por parte de los sacerdotes y equipos de Pastoral de la Salud de las parroquias:
1. La primera recomendación es que no realicen visitas en los domicilios a personas ancianas y enfermas para no exponerlas al contagio. Somos conscientes de que esta medida puede ser vivida por quienes son atendidos con un aumento del sentimiento de soledad o de desatención, pero consideramos que su protección es fundamental.
2. Los laicos de los equipos de Pastoral de la Salud y ministros extraordinarios de la comunión no realizarán estas visitas, aunque sí pueden mantener el contacto con las personas a las que acompañan a través de llamadas telefónicas, videoconferencias, tanto con ellos como con sus familiares y/o cuidadores.
3. Si fuera imprescindible, los sacerdotes serán los encargados de realizar la visita, pero con la menor duración posible y extremando las medidas de higiene: mascarilla, distancia de seguridad, desinfección con una solución hidroalcohólica y recepción de la comunión en la mano.
Rogamos que tengáis el mayor cuidado posible en la atención de las personas más débiles de nuestra comunidad y que no ceséis de orar por ellas en las celebraciones y en las reuniones de grupos, tanto telemáticas como presenciales, que tengamos en las parroquias.