paginas

Quienes somos

1 ¿QUÉ ES LA DELEGACIÓN PARA LA PASTORAL DE LA SALUD?

La Iglesia tiene la misión de evangelizar. Evangelizar significa también anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos, es decir, hacer presente en nuestra sociedad extremeña la actuación sanadora y humanizadora de Jesucristo.
Cuando los cristianos realizamos una acción asistencial y/o de acompañamiento a enfermos, estamos haciendo expresiva y eficaz la presencia de Dios, hoy, como presencia sanadora y salvadora para los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Por esto, la Diócesis de Mérida-Badajoz, con su Obispo, otorga a la Delegación para la Salud la misión de impulsar y alentar una presencia comprometida con los enfermos y sus familias. Se trata de una presencia que testimonie la vida y el amor que Dios regala a todo ser humano, especialmente a los más débiles y necesitados.
La Delegación Episcopal para la Pastoral de la Salud coordina, por tanto, los esfuerzos y las iniciativas de los fieles cristianos para acompañar a los enfermos en las necesidades espirituales, así como para complementar a los agentes sanitarios y conseguir una verdadera atención integral al enfermo.


2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Equipo de trabajo de la Delegación Diocesana.
Un grupo de personas, médicos, sacerdotes, A.T.S., Psicólogos, que tienen como tarea:
-     Detectar las necesidades de la Diócesis en la Pastoral de la Salud.
-  Programar y organizar proyectos para dar respuestas a las necesidades   descubiertas y demandadas.

Grupo de Capellanes en Centros Hospitalarios
Se encargan, junto al equipo de Asistencia espiritual y religiosa del Hospital, de aportar humanización y acompañamiento a los enfermos, familiares, y personal sanitario del Hospital.

Grupos de Pastoral de la Salud en las Parroquias.
Se encargan de organizar y coordinar todos los servicios que se les pueda ofrecer a los enfermos desde la Parroquia.

 Voluntariados:
- Voluntariado en Cuidados Paliativos.
Voluntariado Red Humanizar, presente en el Hospital Infanta Cristina.
- Voluntariado para Enfermos en soledad, en el Hospital Perpetuo Socorro.

 

3 ¿QUÉ HACEMOS?

FINALIDAD DE LA DELEGACIÓN.
  • Anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos, potenciando la dimensión sanadora de la fe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.
  • Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia Diocesana, están presentes en el mundo sanitario.
  • Proporcionar a todas las personas y entidades que lo soliciten, la formación necesaria para realizar una acción pastoral de calidad. 
  • Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y los organismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

SERVICIOS.
  • Acompañamiento al enfermo, especialmente a los más débiles y graves, procurando unirse a los profesionales sanitarios, así como a los Equipos de Cuidados Paliativos para ofrecer un servicio de atención integral al enfermo.
  • Animar el encuentro entre los capellanes de la Diócesis y favorecer la formación en temas de Bioética y Relación de ayuda al enfermo.
  • Ofrecer jornadas que propicien el acompañamiento y trato positivo con los sanitarios, proponiéndoles la reflexión en temas de bioética.
  • La animación y el ofrecimiento de jornadas y materiales de formación para los agentes de pastoral parroquial, potenciando los grupos de pastoral de la salud en cada parroquia.