paginas

DELEGACION EPISCOPAL 
PARA LA PASTORAL DE LA SALUD
ARCHIDIÓCESIS DE MÉRIDA-BADAJOZ





PLAN PASTORAL DE LA DELEGACIÓN
PARA LA PASTORAL DE LA SALUD 2018-19
PROGRAMACIÓN
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


La Iglesia de Mérida-Badajoz y su Delegación para la Pastoral de la Salud, pretende ser una presencia "adecuada" de la Iglesia en el mundo de los enfermos, de manera que sea testimonio del amor de Dios y de la vida que Él nos ha dado; signo de la presencia y de la acción salvadora de Dios en Jesucristo, presente en su Iglesia.

Tiene por objetivo principal el adecuado acompañamiento a los enfermos.  Y pretende despertar la conciencia de que todos somos responsables de esta presencia de la Iglesia en el mundo de la salud y de la enfermedad.

Para ello nos hemos marcado unos Objetivos y acciones. Además, todos los años, el equipo de Pastoral de la Salud impulsará un programa acomodado a las necesidades y prioridades para una mejor formación y capacitación de los cristianos que integran los Grupos de Agentes de Pastoral para la Salud de los enfermos.



OBJETIVOS, CONCRECCIONES Y ACTIVIDADES
–––––––––––––––––––––

OBJETIVO I
Estimular la creación y mantenimiento del voluntariado en el acompañamiento al enfermo.


CONCRECCIONES

1. Mantener, potenciar e incrementar los voluntariados que ya están organizados en pastoral de la salud y actuando dentro de la Diócesis (En Cuidados Paliativos, para acompañar a los enfermos en soledad en el H. Infanta Cristina y Perpetuo Socorro, etc.).
2. Colaborar con las Asociaciones de Enfermos y apoyar los voluntariados para el acompañamiento a los enfermos con patologías graves.


ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:
  • Se realizarán encuentros por Arciprestazgos y parroquias asociadas con el fin de potenciar la creación y el mantenimiento de los voluntariados laicales en Pastoral de la Salud.


OBJETIVO II
Fomentar en las Parroquias la creación y consolidación de los Equipos  de Pastoral para la Salud, revitalizando el compromiso real en el acompañamiento y relación de ayuda a los enfermos y a sus familias.


CONCRECCIONES

1. Impulsar en las Parroquias la creación y funcionamiento de Grupos de Pastoral para la Salud que acompañen a los enfermos de la Comunidad (crónicos, minusválidos, ancianos...)
Promover en el arciprestazgo cursillos, seminarios o charlas destinadas a la formación de personas que se sientan llamadas a la tarea específica de la atención y cuidado de enfermos, así como de la ayuda a sus familias.
3. Establecer para todo el arciprestazgo, a lo largo del curso, con los diversos grupos parroquiales de Pastoral para la Salud, alguna reunión que sirva para la reflexión y oración en común, comunicar experiencias, exponer dificultades o planificar algún proyecto en común.
4. Difundir y promover las Campañas dedicadas especialmente a los enfermos: "La Jornada Mundial del Enfermo" (11 de febrero) y "El Día de la Pascua del Enfermo" (VI Domingo de Pascua)
5. Recuperar la Unción de Enfermos, sacramento específico orientado a la salud, promoviendo su celebración comunitaria en la parroquia.
6. Recuperar el valor y la fuerza de los otros Sacramentos en la enfermedad: Reconciliación, Comunión y Viático, fomentando el protagonismo del enfermo en la celebración de los Sacramentos así como la participación de la familia y la comunidad cristiana.


ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:
  • Se insistirá parroquialmente en la creación y potenciación de los grupos parroquiales de Pastoral de la Salud.

OBJETIVO III
Promover una estrecha colaboración entre las Parroquias y los Servicios Religiosos de los Centros Hospitalarios y Centros Sociosanitarios.


CONCRECCIONES

1. Acoger y orientar, a quienes se sientan motivados a acompañar a enfermos en estos centros.
2. En estrecha colaboración, fomentar nuevos cauces de participación y ayuda de los Capellanes en las Parroquias y de las Parroquias y Grupos de Pastoral para la Salud en el hospital.
3. Implicar a los Grupos de Pastoral para la Salud en otras acciones hospitalarias, no tan específicas como la de visitar y estar cerca de los enfermos que, por su propia naturaleza, necesite nuestra atención y dedicación dentro del Centro Hospitalario.

ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:
  • Jornada de Formación de Pastoral de la Salud en el Arciprestazgo de S. Juan de Ribera, abierto a todas las parroquias de Badajoz. Presentación del tema de la Campaña del enfermo en este año pastoral. (Fecha sin fijar)


OBJETIVO IV
Potenciar la Pastoral de la Salud en el contexto interdiocesano.


CONCRECCIONES

1. Preparar bien las reuniones del Servicio Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS) con el Obispo coordinador.
2. Realizar los proyectos aprobados desde la coordinación interdiocesana.
3. Estimular los encuentros interdiocesanos a nivel de Capellanes y Agentes de Pastoral de la Salud:

ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:
  • Encuentro Interdiocesano del Agente de Pastoral de la Salud. Este año corresponde a la Diócesis de Plasencia organizarlo. (Fecha sin fijar)

OBJETIVO V
Impulsar la inserción de los Capellanes en comunión con la Pastoral Diocesana e Interdiocesana.


CONCRECCIONES
1. Programar encuentros con los capellanes, a nivel local, diocesano e interdiocesano.
2. Animar a los Capellanes a través de la comunicación e intercambio de publicaciones que sean de interés personal y pastoral.

ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR: 
  • Encuentros periódicos de la Delegación con los Capellanes en cada zona hospitalaria (Llerena/Zafra, Mérida/Tierra de Barros, Badajoz, Villanueva/Don Benito). 
  • Encuentro de los Capellanes de las tres diócesis con el Obispo coordinador de la Pastoral de la Salud a nivel de Provincia Eclesiástica D. Francisco Cerro, en Cáceres. (Fecha sin fijar)


OBJETIVO VI
Promover entre los Agentes Sanitarios ofertas de reflexión teológica y bioética con el fin de mejorar su formación, los ámbitos de trabajo con los enfermos y entre los mismos agentes sanitarios.


CONCRECCIONES:
1. Proponer jornadas de reflexión sobre aquellas leyes que suponen la defensa de los derechos y deberes de los enfermos, y estimular al sanitario a una atención preferente sobre los más débiles.
2. Impulsar la creación de grupos (PROSAC), donde el sanitario tenga la oportunidad de contrastar y discernir entre sus propios compañeros de trabajo.
3. Animar y estimular a los sanitarios a mejorar las propias acciones   hospitalarias, avanzando en los niveles de humanización hospitalaria.

ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:

OBJETIVO VII
    Colaborar con la Pastoral de la Salud a nivel nacional, de modo que trabajemos en sintonía con todo lo que se proponga respecto a los temas y acciones que sea preciso realizar.


CONCRECCIONES:

1. Participar y colaborar en el Equipo Nacional de Pastoral de la Salud (ENPS).
2. Participar en las Jornadas de Delegados, en Madrid en el mes de septiembre. 
3. Preparar las dos fechas de la Campaña del enfermo: el 11 de febrero, Jornada mundial del enfermo; y la Pascua del enfermo, en el domingo VI de Pascua de Resurrección.


ACTIVIDADES A PRESUPUESTAR:
  • El Equipo Nacional de Pastoral de la Salud se reúne dos veces al año en la Conferencia Episcopal, para preparar las actividades a nivel nacional y potenciar las comisiones de trabajo. (Fechas sin fijar)
  • Del 17 al 20 de septiembre de 2018, en Madrid, Jornadas de Delegados Episcopales de Pastoral de la Salud, para preparar el curso pastoral. 

Delegación para la Pastoral de la Salud.
Archidiócesis de Mérida-Badajoz
Badajoz, 2018