La formación iría a cargo del SES
en los aspectos técnicos y nosotros la complementaríamos en los aspectos éticos
y desde una perspectiva evangélica. La temática, ponentes, fechas y horas se irán informando, pues aun están por concretar.
A/A Sacerdotes de la Diócesis de Mérida-Badajoz
Queridos compañeros:
Sería muy atrevido, por mi parte, tratar de convenceros del aumento paulatino del número de personas aquejadas de enfermedades graves y complejas, así como de las que se denominan como enfermedades raras y de difícil tratamiento. Hoy, podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que dentro del grupo de los más pobres y necesitados de acogida y acompañamiento, podemos incluir a los enfermos afectados por estas graves enfermedades. En este sentido, Cáritas y Pastoral de la Salud, en nuestra Iglesia, se han de sentir inevitablemente unidas a la hora de organizar una pastoral de acogida y acompañamiento hacia los mismos destinatarios. Por el bautismo todos estamos invitados a ejercer la caridad, sobre todo especialmente a quienes más lo necesiten. Pero hemos de aprender a trabajar de manera eficiente, ejerciendo acompañamientos según las necesidades y competencias que se requieran.
El Servicio Extremeño de Salud (SES), atendiendo a la necesidad de disponer de voluntariado para acompañar a los enfermos con diferentes patologías, está preparando una iniciativa que permita capacitar a voluntarios a través de una formación emitida on line. Es una buena noticia para los enfermos y también para nosotros, porque tendremos oportunidad de potenciar la Pastoral de la Salud en nuestra diócesis si se nos facilita esta oportunidad de disponer de un grupo de voluntarios que estén formados en nuestras parroquias, residencias y hospitales para ofrecer este servicio de acompañamiento pastoral cuando se necesite.
La formación irá a cargo del SES en los aspectos técnicos. Aunque también nosotros tendremos que complementar esa formación en los aspectos éticos y, en nuestro caso, desde una perspectiva evangélica. De momento se propone un curso de 30 horas para voluntarios mayores de edad que puedan prestar acompañamiento a enfermos asistidos en:
- Cuidados Paliativos de adultos
- Cuidados Paliativos pediátricos
- Salud Mental
Hasta hoy, la preparación formativa de los voluntarios que ofrecen acompañamiento a enfermos, ha sido proporcionada a través de cursos presenciales. Es evidente que, por la distancia, y otros muchos condicionamientos, esta preparación es imposible para muchas personas que estarían dispuestos a formarse para prestar este servicio solidario en nuestras comunidades y en los diferentes espacios, donde se encuentran nuestros enfermos. Por eso nos felicitamos y agradecemos esta oportunidad de formación on line que se nos ofrece.
Normalmente en nuestras parroquias, residencias y hospitales siempre hay familias con algún miembro enfermo que nos necesita y seguramente es preciso que nos atrevamos a dar un paso al frente, que nos atrevamos a salir al encuentro de los que nos necesitan, que salgamos de nuestra zona de confort y nos comprometamos con los más pobres entre los pobres. No podemos olvidar que Jesús pasó entre nosotros haciendo el bien, curando a los enfermos y anunciando el Reino de Dios. A esto estamos llamados y ésta es la razón de ser de la Pastoral de la Salud.
Por eso quisiéramos pediros que valoréis esta posibilidad de ofrecer la oportunidad a aquellos miembros de vuestras parroquias y comunidades con esa especial sensibilidad para acompañar, confortar y cuidar a nuestros enfermos. Es una magnífica oportunidad de formar a los agentes de Pastoral de la Salud y a todos aquellos que estén dispuestos a intentarlo, y a descubrir esta vocación de la que tan necesitados estamos en nuestros ámbitos pastorales.
Os invitamos a animar a personas que reúnan las condiciones mínimas para realizar por sí mismos o acompañados, los cursos de formación. Para que esto sea posible es preciso que puedan acceder a un ordenador con internet, desde la delegación les ofreceremos toda la ayuda, atención y cuidado que necesiten
Ojalá que el curso próximo podamos contar con personas y/o grupos formados para atender a los enfermos más necesitados, en todos los puntos de nuestra comunidad autónoma, que lo necesiten.
DESCARGAR FICHA VOLUNTARIO (Puedes entregar en tu parroquia)