paginas

lunes, 19 de noviembre de 2018

“Vivienda de acogida” en Badajoz para familias de niños hospitalizados del Hospital Materno Infantil.

Durante este año se han beneficiado 
50 familias de este servicio
El día 3 de Noviembre de 2017, las Hijas de la Caridad de la comunidad "San Vicente de Paúl" de Badajoz, firmamos un convenio de colaboración entre el Servicio Extremeño de Salud y la Compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para facilitar VIVIENDA DE ACOGIDA temporal a familiares de menores ingresados o en tratamiento ambulatorio, en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.
El Hospital Materno Infantil de Badajoz es el centro de referencia en nuestra Comunidad Autónoma y como consecuencia acoge a una población importante de niños, muchos de ellos procedentes de otras zonas o áreas de salud.
Esta vivienda próxima al centro hospitalario, pretende dar respuesta a las principales necesidades de los padres y/o cuidadores desplazados fuera de sus localidades de origen, como son: la falta de descanso, la desatención al trabajo y a las relaciones interpersonales, el cambio de roles y en algunos casos, una dieta pobre por insuficientes recursos económicos.
Las Hermanas junto con las trabajadoras sociales de este centro hospitalario, trabajan en mutua colaboración, para facilitar a estas familias el acceso y la estancia en la Vivienda de Acogida mientras dure el ingreso del menor.
Para nosotras es también muy importante el acompañamiento de estas familias de manera integral, desde la prudencia y el respeto a su intimidad, asegurándoles nuestra oración por ellos.
La vivienda tiene capacidad para acoger a cinco familias, tres de los dormitorios son dobles y suelen estar ocupados por familiares de menores ingresados en los servicios de UCI o neonatología y los otros dos individuales, por familiares de menores ingresados en lactantes, cirugía, oncología o preescolares.
La Vivienda también dispone de salón comedor, salita, cocina completa, tres patios, dos cuartos de baños completos y un aseo.
La admisión de las familias se realiza mediante un protocolo que incluye la detección de sus necesidades desde la unidad donde está ingresado el menor, desde aquí son derivados a la trabajadora social que es quien se encarga de entrevistar y comprobar si se cumplen los requisitos necesarios para acceder a la vivienda, para ello se realiza una valoración en la se tiene en cuenta como principal requisito que tengan el domicilio fuera de la ciudad de Badajoz, después se valoran el apoyo familiar, el que estén dispuestos a compartir la vivienda con otras familias, etc... teniendo prioridad aquellas familias que tengan más dificultades.
Una vez entrevistados e informados de las obligaciones que adquieren aunque se trate de un recurso gratuito, se ponen en contacto con nosotras, confirmamos las plazas libres y compartimos la información necesaria.
Cuando llegan a nuestra casa son recibidos por una hermana que les acompaña a la vivienda, nos entregan el documento con los datos personales recogidos por la trabajadora social y firmado por ella y por el solicitante, quedando pendiente la firma de la hermana responsable.
En el momento de la admisión el solicitante debe firmar también un documento de compromiso entre la familia y la entidad comprometiéndose a respetar las normas de funcionamiento de la vivienda y colaboración para una buena convivencia. Una vez de acuerdo, se les enseñan las dependencias comunes y el dormitorio asignado, también el número de teléfono de la responsable para facilitarles el que puedan comunicarnos cualquier necesidad o el momento del alta hospitalaria.
Desde el 1 de Agosto de este año 2018 el SES se hizo cargo de la limpieza de las zonas comunes de la vivienda 2 horas, de lunes a viernes, incluyendo los dormitorios cuando reciben el alta; por este motivo se ha establecido un horario de 9 a 12 horas en el que las familias deben estar fuera de la vivienda para facilitar la limpieza.
Se les pide colaboración en el uso respetuoso de los espacios comunes, colaborando en pequeños detalles de limpieza y orden.
Sor Antonia en la puerta del Piso de Acogida
Cada familia dispone de llaves de acceso a la vivienda y al dormitorio asignado, que deben entregar cuando el menor recibe el alta hospitalaria.
Desde su inauguración el 3 de noviembre de 2017 hasta el momento presente, han pasado por la Vivienda de Acogida 50 familias.
Periódicamente nos reunimos en el Hospital representantes de las dos partes del convenio de colaboración para evaluar el recurso, e intercambiar todo aquello que nos pueda servir para mejorar la atención y las formas de actuación.



Sor María Antonia Torregrosa