paginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Sor Cristina Arana, medalla de Extremadura 2018

    Sor Cristina Arana Astigarraga, hermana de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, a sus 94 años, una de las personas reconocidas con la Medalla de Extremadura de este año 2018. 
(contiene videos del evento)

Con este premio, la Junta reconoce la labor que Sor Cristina, nacida en Bergara, Guipúzcoa en 1924 y residente en Extremadura desde hace más de 70 años, ha dedicado durante toda su vida a la atención y cuidado de las personas más vulnerables, "lo que le hace merecedora del máximo reconocimiento que otorga la comunidad".
        Sor Cristina, llegó a Badajoz procedente de la comunidad que la congregación tenía en el Hospital de la Cruz roja de Cáceres. Aquí ha trabajado como enfermera en el Hospital Provincial, de manera muy especial, con reclusos, siendo durante 30 años miembro de la Pastoral Penitenciaria.
       Muchas personas la relacionan con la capilla del Padre Rafael, a la que ha dedicado muchos desvelos: abrir sus puertas, atender a la gente que acudía, cuidarla…
       Comenzó a contactar y ayudar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, labor que continuó en el Comedor Social Virgen de la Acogida que la congregación tiene en la calle Martín Cansado, convirtiéndose en un referente para muchos ciudadanos de Badajoz por su bondad, delicadeza en el trabajo y empatía.

Sor Cristina cree que la Medalla de Extremadura debe ser para la Congregación
       La hermana  Cristina Arana, ha afirmado que este galardón debe otorgarse a la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en su conjunto.
       "No he hecho nada de particular, sólo cumplir con mi obligación", ha afirmado a EFE sor Cristina Arana, quien ha agradecido al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, y a la Junta de Extremadura esta distinción, aunque ha dicho que su nombre "no tiene que sobresalir".
       "No soy una persona que haya sobresalido en alguna cosa, sino una sencilla hermana, y no me pegan estas cosas, en alusión a la Medalla concedida. "No puedo, no quiero, no debo", ha añadido. Por ello, cree que el galardón debe otorgarse a la congregación en su conjunto.
       Como ha explicado, su labor ha sido hacer todo lo que ha podido por los pobres, "como todas las Hijas de la Caridad del mundo entero, cuya misión es servir a los más pobres y a quien nadie quiere". 

        Junto a ella, serán galardonados también el periodista Ángel Sastre Canelas, la investigadora María Victoria Gil Álvarez, la Federación Extremeña de Bandas de Música y el Grupo Manantial Folk, el pintor ya fallecido Jaime de Jaraíz y el responsable de la Casa de Extremadura en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara.
       Los premiados con las Medallas de Extremadura recibirán los galardones el próximo 7 de septiembre en el acto institucional de conmemoración del Día de Extremadura, que se celebra tradicionalmente en el Teatro Romano de Mérida.

     Desde nuestra Delegación, damos la enhorabuena a Sor Cristina y a su congregación por tan merecido reconocimiento. 


Sor Cristina Arana, Medalla a la caridad. Reportaje realizado por Canal Extremadura

  
Discurso de Sor Martínez Gómez en el acto de entrega, 7 de Septiembre de 2018