paginas

martes, 5 de junio de 2018

“La caridad, forma más elocuente del testimonio evangélico”

Audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Unión Italiana
de Lucha contra la Distrofia Muscular (UILDM)
2 de junio. Vaticano, Aula Pablo VI.

Queridos hermanos y hermanas:
Les extiendo mi cordial bienvenida a todos ustedes, representantes de la Unión Italiana para la Lucha contra la Distrofia Muscular. Agradezco al Presidente por sus palabras, y expreso mi reconocimiento por las generosas actividades de los miembros y voluntarios de sus secciones locales, ubicadas en todo el territorio nacional, para servir a las personas que sufren de distrofia y otras enfermedades neuromusculares. Para ellos, ustedes son como rayos de esperanza, que alivian los momentos de soledad y desaliento y los alientan a enfrentar la enfermedad con confianza y serenidad.

Su presencia junto a estas personas garantiza una asistencia amistosa, ofreciéndoles servicios valiosos en el ámbito médico y social. Además de ayuda práctica para hacer frente a la vida cotidiana, tales como el transporte, la terapia física, cuidado del hogar, son importantes el calor humano, el diálogo fraterno y la ternura que les dedican a los usuarios de sus instalaciones. La rehabilitación física puede y debe ir acompañada de una rehabilitación espiritual, hecha principalmente de gestos de proximidad, para luchar no solo contra el dolor físico, sino también contra el sufrimiento moral del abandono o el aislamiento.

Entre las características de su servicio se encuentra la gratuidad, unida con la independencia de intereses o ideologías de parte. Gratuidad que se acompaña, sin embargo, con profesionalidad y continuidad. Esto es muy necesario para sus miembros junto con estas virtudes: la discreción, la lealtad, la atención, una intervención rápida y eficaz, la capacidad de percibir incluso los problemas de maltrato de los enfermos, la humildad, la seriedad, la determinación, la puntualidad, la constancia y el respeto por el paciente en todas sus necesidades Los animo a continuar en este camino, convirtiéndose cada vez más en testigos de la solidaridad y la caridad evangélica. Su trabajo es precioso, de hecho, es un elemento especial de humanización: gracias a las muchas formas de servicio que vuestra asociación promueve y construye, hace que la sociedad esté más atenta a la dignidad del hombre y sus muchas expectativas.

A través de la actividad que hacéis, vosotros también podéis experimentar eso, solo si amas y te das a los demás, la persona se realiza plenamente ella misma. Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, nos comunica la profunda razón de esta experiencia humana. Al manifestar el rostro de Dios que es amor (1Jn 4, 8), revela al hombre que la ley suprema de su ser es el amor. En la vida terrena Jesús hizo la ternura divina visible, vaciado de "sí mismo asumiendo la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres" (Filipenses 2,7) Compartiendo nuestra vida terrenal hasta la muerte, Jesús nos enseñó a caminar en el amor.

La caridad representa la forma más elocuente de testimonio evangélico, ya que, respondiendo a las necesidades específicas, se revela a los hombres el amor de Dios, providente y padre, siempre solícito por cada uno. Siguiendo esta enseñanza, muchos hombres y mujeres cristianos, a lo largo de los siglos, han escrito maravillosas páginas de amor al prójimo. Pienso, entre otros, los sacerdotes santos Giuseppe Cottolengo, Luigi Guanella y Luigi Orione su caridad ha dejado una fuerte huella en la sociedad italiana. Incluso en nuestros días, cuántas personas, trabajando para sus prójimos, han redescubierto su fe, porque en los enfermos se han encontrado con Cristo, el Hijo de Dios. Él pide ser servido en los hermanos más débiles, habla al corazón de aquellos que se ponen a su servicio y les hace experimentar la alegría del amor desinteresado, el amor que es la fuente de la verdadera felicidad.

Queridos hermanos y hermanas, la ayuda que se ofrece es importante, pero lo es aún más el corazón con el que se ofrece. Estás llamado a ser un "gimnasio" de la vida, especialmente para los jóvenes, ayudándolos a educarlos en una cultura de solidaridad y acogida, abierta a las necesidades de las personas más frágiles. Y esto sucede a través de la gran lección del sufrimiento: una lección que proviene de personas enfermas, que sufren y que ninguna otra profesora puede dar. Los que sufren comprenden mejor el valor del regalo divino de la vida, para promover, custodiarla y protegerla desde la concepción hasta el ocaso natural.

A todos ustedes, responsables, socios y voluntarios, les agradezco sus esfuerzos. Y los animo a que continúen su camino, con su familia, amigos y todos los que están cerca de ustedes. Pueden imitar a la Virgen María que, corriendo para ayudar a su prima Isabel, se convirtió en mensajera de alegría y salvación (véase Lc 1: 39-45). Ella te enseña el estilo de la caridad humilde y activa y a obtener del Señor la gracia para reconocerlo en el sufrimiento. A ti, querido enfermo aquí presente, expreso mi afecto y mi cercanía. Les pido a todos por favor que oren por mí, y les imparto cordialmente la Bendición Apostólica.


Descargar PDF