paginas

lunes, 14 de octubre de 2024

Carta de la Delegación a sacerdotes y agentes de Pastoral de la Salud de la Archidiócesis


 “Al anochecer, cuando se puso el sol,
le llevaron todos los enfermos y endemoniados.
La población entera se agolpaba a la puerta.
Curó a muchos enfermos de diversos males
y expulsó muchos demonios;
y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro,
se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar”. (Mc 1, 32-35)

D

Badajoz, 3 de octubre de 2024

A los sacerdotes y agentes de pastoral de la salud de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Como nuevo equipo de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Salud, nombrados por nuestro Arzobispo Fray José, nos ponemos a vuestra disposición para caminar juntos en esta tarea tan Evangélica y social, como es la atención a los enfermos. 

Lo primero es agradecer a Fray José la confianza depositada en nosotrs y a José Manuel Álvarez Maqueda, sacerdote y Capellán del Hospital “Perpetuo Socorro y Materno Infantil” de Badajoz, que durante diecinueve años ha estado al frente de esta Delegación. ¡Que Dios lo bendiga y le premia todo el bien hecho! 

No hay mayor pobreza que la falta de salud y no podemos olvidar que al Señor, al anochecer, le llevaban los enfermos para que les impusiera las manos y los curase.

Como Iglesia damos testimonio cuando visitamos no solo a los enfermos sino a todos aquellos que sin elegirlo viven en la soledad. Hoy por hoy, es la mayor lacra de nuestra sociedad.

La pastoral de la salud no se puede limitar tan solo a la presencia hospitalaria. Los equipos parroquiales son los primeros en acompañar, desde la fe, a ancianos, enfermos y familiares. Cuántas veces estos equipos, presencia de la Iglesia Samaritana llevan una palabra de oración y esperanza, así como el sacramento de la Eucaristía por medio de los sacerdotes o de los ministros extraordinarios. También la escucha es parte esencial en todos aquellos que somos presencia de Cristo en donde nos encontremos.

La formación es esencial para dar respuesta, como Iglesia, a temas de actualidad. Vivimos en una sociedad tan tecnificada y especializada que, en ocasiones, el ser humano, pasa a un segundo lugar. Tenemos que conocer qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre: eutanasia, limitación del esfuerzo terapéutico, testamento vital, defensa de la vida, cuidados paliativos, donación de órganos, inteligencia artificial, etc.

     Poco a poco, queremos ir aumentando los miembros de esta Delegación para que, a través de su presencia y colaboración, nos pueden ayudar a presentar toda clase de temas de interés y actualidad en parroquias y Arciprestazgos.

 Os adjuntamos el correo electrónico de la Delegación para que, en cualquier momento, podamos establecer comunicación:

pastoraldelasalud@archimeridabadajoz.org

 ¡Un saludo, fraterno y que Dios te bendiga!

 

Antonio Cerro Ruiz, sacerdote                              Hna. Angela León, RR. del Buen Pastor
Capellán del Hospital Universitario de Badajoz          Agente de pastoral en el “Hospital Perpetuo Socorro y Materno Infantil” de Badajoz