paginas

martes, 24 de noviembre de 2020

Nuevo aviso sobre las visitas a enfermos

Ante algunas preguntas que se han recibido respecto de un anterior aviso, enviado por Whatsapp el día 18 de noviembre, referido a la atención pastoral a los enfermos en sus casas por parte de los sacerdotes, el Sr. Vicario general desea hacer algunas puntualizaciones, conforme a las instrucciones expresas recibidas de las autoridades sanitarias:

  1. Utilizar siempre en la visita personal la mascarilla FFP2. No utilizar mascarillas quirúrgicas o de otro tipo, ya que no proporcionan la protección necesaria.
  2. Usar gel hidroalcohólico para lavarse las manos antes y después de la visita y de distribuir la comunión.
  3. Procurar, en la medida de lo posible, que la estancia donde se haga la visita tenga un mínimo de ventilación.
  4. En el caso de los laicos, como pueden ser los miembros de equipos de pastoral de la salud que visitan a enfermos, se recuerda que han de respetar las mismas medidas de higiene y que han de extremar la prudencia, además de evitar exponerse en caso de que se trate de personas de riesgo.
  5. En todo caso, estas medidas no pretenden obstaculizar la atención a los ancianos y enfermos, sino simplemente, proteger a las personas más vulnerables, tanto enfermos como quienes les visitan.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Videomensaje del Santo Padre

 A los participantes en el Seminario Virtual 
"América Latina: Iglesia, Papa Francisco
y escenarios de la pandemia"

Jueves, 19 de noviembre de 2020
 

 

 

Saludo a los participantes en este Seminario virtual titulado: «América Latina: Iglesia, Papa Francisco y los escenarios de la pandemia», cuyo objetivo es reflexionar y analizar la situación de pandemia del Covid-19 en América Latina, sus consecuencias y, sobre todo, las posibles líneas de acción y ayuda solidaria a desarrollar por todos los que forman parte y entretejen la belleza y la esperanza del continente. 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Comunicado sobre las visitas a enfermos

Desde la Delegación de la Pastoral de la Salud os damos a conocer las nuevas orientaciones pastorales que el Vicario General han ofrecido a la diócesis respecto a las visitas a los enfermos, las cuales nos parecen muy adecuadas y oportunas. Y podríamos añadir que, dadas la situación excepcional, deberíamos incrementar el contacto desde la parroquia, a través de los medios recomendados, y no permitamos el alejamiento o el olvido injustificado.

 

COMUNICADO

A todos los sacerdotes:

Ante las preguntas de algunos de vosotros y siendo conscientes de la situación tan grave a la que nos enfrentamos por la pandemia de COVID-19, os comunicamos cuanto sigue para la atención a los ancianos y enfermos en sus domicilios por parte de los sacerdotes y equipos de Pastoral de la Salud de las parroquias:

1. La primera recomendación es que no realicen visitas en los domicilios a personas ancianas y enfermas para no exponerlas al contagio. Somos conscientes de que esta medida puede ser vivida por quienes son atendidos con un aumento del sentimiento de soledad o de desatención, pero consideramos que su protección es fundamental.

2. Los laicos de los equipos de Pastoral de la Salud y ministros extraordinarios de la comunión no realizarán estas visitas, aunque sí pueden mantener el contacto con las personas a las que acompañan a través de llamadas telefónicas, videoconferencias, tanto con ellos como con sus familiares y/o cuidadores.

3. Si fuera imprescindible, los sacerdotes serán los encargados de realizar la visita, pero con la menor duración posible y extremando las medidas de higiene: mascarilla, distancia de seguridad, desinfección con una solución hidroalcohólica y recepción de la comunión en la mano.

Rogamos que tengáis el mayor cuidado posible en la atención de las personas más débiles de nuestra comunidad y que no ceséis de orar por ellas en las celebraciones y en las reuniones de grupos, tanto telemáticas como presenciales, que tengamos en las parroquias.

 

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

FORMACIÓN

 Desde la Delegación Episcopal para el Clero

Prot. nº: 2020/690

 

  12 noviembre de 2020

 

 

Querido hermano:

 

Según está programado para este curso en el plan pastoral de la diócesis en referencia a la formación del clero tenemos como primer temaLA ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA ENFERMEDAD Y EL DUELO.

 

Sin duda, los sacerdotes tenemos que estar siempre cerca de nuestras gentes, de manera especial de aquellos que sufren enfermedad o viven el dolor de la pérdida de un ser querido. Como Jes, buen samaritano, estamos llamados a acompañar a los que sufren, llevando consuelo y esperanza. El papa Francisco nos incita a darle a nuestro ministerio de presbíteros “el ritmo sanador de la projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión hacia el que sufre, para que en el acompañamiento de su dolor sanemos, liberemos y alentemos a la esperanza. ¡Qué bien nos viene este espacio de formación para saber acompañar tantas situaciones de sufrimiento que está provocando la pandemia que vivimos!

 

domingo, 15 de noviembre de 2020

IV JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

“Tiende tu mano al pobre” 
(cf. Si 7,32)
 
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
15 de noviembre de 2020

 

“Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). La antigua sabiduría ha formulado estas palabras como un código sagrado a seguir en la vida. Hoy resuenan con todo su significado para ayudarnos también a nosotros a poner nuestra mirada en lo esencial y a superar las barreras de la indiferencia. La pobreza siempre asume rostros diferentes, que requieren una atención especial en cada situación particular; en cada una de ellas podemos encontrar a Jesús, el Señor, que nos reveló estar presente en sus hermanos más débiles (cf. Mt 25,40).

La Pastoral de la Salud en la comunidad diocesana

José Manuel Álvarez Maqueda
Entrevista

Entrevista a José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado episcopal para la Pastoral de la Salud. Sobre la importancia del papel de la Pastoral de la salud en la comunidad diocesana y en cada parroquia. Emitida en el programa “Espejo de la Iglesia” de la cadena COPE de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz el pasado día 11 de noviembre.

AUDIO👇

martes, 10 de noviembre de 2020

Carta de D. Celso Morga dirigida a los ancianos

El Sr. Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, ha escrito una carta a los mayores de nuestra diócesis, publicada en la página 3 del número 1.257 de “Iglesia en camino”

En ella, les anima “a afrontar esta situación con espíritu de fe y de esperanza”. Les pide hacer memoria de su vida pasada, a convencerse de que “Dios no os abandona” y a ser “agradecidos con las personas que os atienden y facilitad todo lo que podáis su trabajo”, al mismo tiempo que les muestra su “cercanía espiritual, oración” y les anima a “poner lo mejor de nosotros mismos para ayudar a superar juntos esta situación de emergencia sanitaria”.

Al final de la carta les invita a caminar “en la esperanza en estos tiempos difíciles”.

Contenido de la Carta