paginas

domingo, 17 de febrero de 2019

Nace la Red de Voluntariado en Salud Mental de Extremadura


El día 14 de febrero, en la Sala de prensa del edificio de Presidencia en Mérida, se llevó a cabo la firma de un Convenio entre representantes del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, con una quincena de entidades, entre las cuales se incluye la Diócesis de Mérida-Badajoz y con la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, que actuará de “nexo” entre las partes.

Las diferentes entidades aportarán voluntariado que formará parte de la Red de Voluntariado en Salud Mental de Extremadura, en el que se realizarán acciones de atención y acompañamiento a personas con enfermedad mental y a sus familiares en toda la Comunidad Autónoma.

Con este acuerdo, la Junta de Extremadura se compromete a:
  • Favorecer la realización de la acción voluntaria en los dispositivos de atención a la Salud Mental en Extremadura.
  • Favorecer la formación específica de voluntarios en Salud Mental, a través de la inclusión de cursos de contenido similar en sus planes formativos, usando las diferentes posibilidades.
  • Fomentar la formación continuada a las personas voluntarias en Salud Mental para la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes.
  • Sensibilizar a la población en la necesidad de participar y colaborar como voluntarios en Salud Mental, promoviendo la erradicación del estigma y la mejora de la imagen de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
  • Favorecer la coordinación entre todos los firmantes del convenio para la mejor realización de la acción voluntaria.

Por su parte, las asociaciones se comprometen a:
  • Profundizar en el desarrollo de los objetivos de voluntariado en salud mental del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, informando y sensibilizando a la sociedad extremeña de los valores del voluntariado en Salud Mental y las oportunidades que tiene para participar a través del mismo. Un elemento fundamental será la confección de la memoria anual del Voluntariado en Salud Mental, que se presentará en el Consejo Regional de Salud Mental.
  • También se comprometen a asegurar una gestión adecuada de las fases del itinerario de las personas voluntarias que ejercen la acción voluntaria en todas y cada una de las entidades que firman este convenio; y profundizar en el conocimiento del voluntariado en Salud Mental, fomentando su estudio y análisis, así como reflexionar sobre su papel y efectos en dicho ámbito y como herramienta de transformación de la sociedad y de erradicación del estigma asociado a la enfermedad mental.
  • Consolidar y mejorar la coordinación y el trabajo en red entre todos los agentes implicados en el Voluntariado en Salud Mental en Extremadura participando en las estructuras de coordinación y en el diseño de planificaciones u otros aspectos que se diseñen o programen; y valorar y estudiar la posibilidad de adhesión de nuevas entidades de Salud Mental.

El convenio, que tiene un periodo de tres años por otro más prorrogable, ha sido firmado por:
-  El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco
-  La directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.
-  El presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Jesús Gumiel.
-  Las presidentas de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Mérida, Zafra, Cáceres y Coria, Inés de la Rosa Montero, Ángela Zoido Tintoré, María del Mar Moreno Solís y María Redondo Vaquero.
-  La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Almendralejo, y de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Extremadura, Inés Rangel Vázquez.
-  El presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Plasencia, Urbano Núñez Paniagua.
- La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Calma, Olga de Miguel Bermejo. Asimismo.
-  El presidente de la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la Integración Social, Manuel Fernández Pacheco.
-  El presidente de la Asociación para la Integración de las Personas con Enfermedad Mental, Casiano Blanco Casallo.
-  La presidenta de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Badajoz, Teresa Caldito Botello.
-  La directora-gerente de la Clínica San Miguel -Línea Rehabilitación Psicosocial. Hermanas Hospitalarias, Cristina Polidura Brazo.
-   Y el delegado episcopal para la Pastoral de la Salud, José Manuel Álvarez Maqueda.

Esta acción coordinada viene recogida en el III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura, que tiene como lema 'Haciendo red', con un doble reto: tejer una red de recursos asistenciales para la atención sanitaria y social de los pacientes, y trabajar para eliminar los estigmas que a día de hoy se mantienen contra este colectivo.