En mayo de 2024, el Papa Francisco anunció el Año Jubilar 2025 con la Bula Papal Spes Non Confundit ('La esperanza no defrauda') inspirada en Romanos 5:5. En la Bula, el Santo Padre subrayó que este Jubileo "será un Año Santo caracterizado por la esperanza que no declina, la esperanza en Dios" y rezó para que nos ayude a "recuperar la confianza necesaria –tanto en la Iglesia como en la sociedad– en los vínculos interpersonales, en las relaciones internacionales, en la promoción de la dignidad de toda persona y en el respeto de la creación" (SNC n. 25).
El Año Jubilar 2025 comenzó oficialmente con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro por el Papa Francisco el pasado 24 de diciembre y concluirá con el cierre de las Puertas Santas de la Basílica de San Pedro en enero de 2026, en la fiesta de la Epifanía.
Este acontecimiento de profunda significación para la Iglesia Católica universal, se está viviendo con motiva ilusión en nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Así, a nivel diocesano, la apertura del año Jubilar tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, unidos a las catedrales de todo el mundo, con una celebración que dio comienzo a las 11:00 horas en la parroquia de San Juan Bautista, donde tras proclamar el Evangelio y leer fragmentos de la bula de convocación del Jubileo, la comitiva salió en procesión hacia la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, donde sobre las 12:00 horas, Fray José Rodríguez Carballo, Arzobispo de Mérida-Badajoz, abrió la Puerta de San Juan, designada como Puerta Santa de la Archidiócesis.
Además, Monseñor Rodríguez Carballo, ha establecido mediante Decreto, otros lugares significativos de la región como Templos Jubilares donde podrá ganarse la indulgencia, con fechas escalonadas para la apertura del Jubileo, prestando la atención a las personas más necesitadas y reforzando el mensaje de caridad que caracteriza este tiempo jubilar, siendo los siguientes :
- La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista en Badajoz.
- La Concatedral de Santa María en Mérida. La apertura del Jubileo se inició el día 29 de enero.
- La capilla del monasterio de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, en Villanueva de la Serena. La celebración se realizó el mismo día 29.
- El Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila, en La Codosera, abierto el 6 de enero.
- El Hospital Universitario de Badajoz, será declarado Templo Jubilar el 12 de enero a las 11h, con una celebración eucarística presidida por el Sr. Arzobispo, Fray José Rodríguez Carballo.
- El Centro Penitenciario de la misma ciudad, el 12 de enero
- El Hogar La Providencia, en Ribera del Fresno, el 26 de enero
- El Hogar San José, en Azuaga, el 26 de enero