paginas

martes, 5 de diciembre de 2023

Eucaristía de despedida de las Siervas de María

131 años de servicio a los enfermos en Badajoz

El pasado día cinco de diciembre, hemos vivido un día muy especial. 

A las 19h. en la Parroquia de San Andrés en Badajoz, en una emotiva celebración Eucarística presidida por nuestros obispos, Don Celso Morga y Don José Rodríguez, despedíamos a la congregación de las "Siervas de María Ministras de los enfermos", que han permanecido entre nosotros, en Badajoz, desde 1892 y agradecíamos su labor silenciosa pero eficaz, asistiendo y acompañando a los enfermos que lo pidiesen, desempeñada especialmente a domicilio y si fuera necesario también en los centros donde el enfermo estaba siendo tratado. Asistir, acompañar, cuidar,  éste es el sentido de su misión junto al enfermo. Dando gratis, desde el Evangelio, lo que gratis habían  recibido.

Las Hermanas, hasta ahora, vivían en la calle Cristóbal Oudrid y la comunidad estaba formada por siete hermanas, cuatro de ellas de avanzada edad, entre ellas Sor Marta muy querida en nuestra ciudad y que ha pasado casi toda su vida entre nosotros. Hoy, por la crisis de vocaciones, no pueden seguir manteniendo su presencia en nuestra ciudad como institución y como comunidad organizada. 

La Eucaristía fue concelebrada por varios sacerdotes diocesanos y a la que asistieron numerosos fieles. La homilía estuvo a cargo de Don Celso, que en nombre propio y de la Diócesis, agradeció su presencia a las hermanas y las animó y estimuló a seguir con tan hermosa misión. En la acción de gracias, una de las hermanas dirigió unas palabras a los presentes en la que expuso la rica experiencia de las hermanas durante estos años en Badajoz, seguidamente intervinieron D. José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud, y Mons Rodríguez Carballo, los cuales, tras narrar su trayectoria histórica en nuestra ciudad, resaltaron la inmensa, silenciosa y abnegada labor de estas hermanas en el acompañamiento a los enfermos y sus familias.

Finalizada la Eucaristía, los asistentes despidieron personalmente a las hermanas y algunos las acompañaron hasta su casa, en una fría noche, pero abrigadas por este pueblo que las ama y valoran su vida y misión.

También desde estas páginas queremos expresarles nuestro reconocimiento agradecido por su testimonio a lo largo de 131 años de fidelidad a su misión en Badajoz, junto a los más pobres y necesitados de cuidados.

Videos de la celebración y fotos, cortesía de Don Javier González Lena.
También esperamos poder colgar en breve las intervenciones en PDF

 

 VIDEOS

Procesión de entrada de la Celebración

 

 

Homilia de Mons Don Celso Morga
Arzobispo de la Archidiócesis

 

  

Intervención de la Madre Provincial de las Siervas de María


 Intervención de D. José Manuel Álvarez Maqueda, 
Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud

 

 

Intervención de Mons. Don José Rodríguez Carballo
 Arzobispo Coadjutor

 

 

 Despedida de los fieles

 

 

GALERÍA